LLAMANOS: +56 2 2993 2196    EMAIL: CONTACTO@SYSTEMLOG.CL

Systemblog

Mantente informado con nosotros

LOGISTICA 4R

8 junio 2018 135 visitas 0 comentarios

La gestión de la cadena de suministro en la era digital ha evolucionado, se ha modernizado y ha estandarizado sus procesos para cubrir nuevas necesidades y adaptarse al escenario actual, exigiendo mayores estándares de servicio en la industria, Con respecto a esto Donald Waters, destacado profesor de logística y autor del libro Global Logistics ha propuesto la definición de las 4R, para poder entender y atender de mejor manera a los nuevos clientes, y se transformen -según él- en las principales atributos de las estrategias logísticas.

CAPACIDAD DE RESPUESTA EN TIEMPO ESTIMADO
Empresas de todas las industrias no sólo deben adaptarse a las nuevas demandas en el área logística, sino también deben hacerlo de manera rápida. El mercado y los clientes no dejan de evolucionar. En el caso de la logística, la respuesta debe ser inmediata y sin opción a errores, ya que los clientes son cada vez más exigentes y buscan soluciones personalizadas.
Con la globalización nos acostumbramos a que las entregas sean para ayer, realizar las tareas en menos tiempo, es decir acortar los plazos, es señal de eficiencia. En esta área, las operaciones deben funcionar como reloj, detalles muy simples no pueden ser descuidados, ya que pueden generar grandes errores, lo cual, puede repercutir en la reputación y el engagement de la empresa.
Para que la cadena de suministro tenga capacidad de respuesta la clave es contar con software a medida que añada valor, a través de la automatización de procesos, o en simple, pasar del papel y lápiz a la nube y lograr el control total de los procesos.

CUMPLIR CON LAS CONDICIONES
La logística es un área de grandes y constantes cambios, sobre los cuales hay que tener gran control, las empresas deben de estar en constante análisis de lo que se encuentra en bodega (cambios o quiebres de stocks generan grandes problemas) y al mismo tiempo evaluando el comportamiento de los consumidores.
Ya no se generan grandes pedidos, ahora lo habitual, es que los pedidos sean frecuentes, pero en poca cantidad, el consumo masivo va en primera línea a nivel mundial con procesos eficientes que logran grandes resultados mediante el estudio del stock y la predicción de cambios, herramientas muy útiles para añadir robustez a la cadena de suministro.
Además de lo anterior, se hace fundamental la revisión de los procesos, para evitar errores y detectar donde se produce la falla, y así minimizar todo tipo de equivocación, para esto la tecnología es que se hace fundamental para respaldar los procesos logísticos, mantener bajo control todos los eslabones de la cadena de suministro y lograr cumplir con las condiciones propuestas.

CAPACIDAD DE RESISTIR A CAMBIOS
Toda logística eficiente debe estar preparada ante lo inesperado, debe tener la respuesta a cada uno de los golpes que se puedan generar incluso antes de que ocurra. El riesgo de que situaciones inesperadas ocurran es alto debido al crecimiento y la internacionalización de la cadena, entre otros factores.
Las situaciones de riesgo son múltiples, desde proveedores que se encuentra a miles de kilómetros de distancia y tuvieron un problema, rutas afectadas por algún desastre natural y errores o faltas del transportista, entre otros.
La logística es un área de tensión constante, donde se experimentan a diario situaciones de riesgo, por lo cual para cada desafío debe de existir una solución ya antes analizada y planificada. Empresas especializadas limitan sus riesgos trabajando con soluciones tecnológicas que minimizan las consecuencias y prevén cualquier eventualidad.

BUENAS PRACTICAS ENTRE SOCIOS ESTRATEGICOS
La relación proveedor – cliente en los últimos tiempos ha comenzado a generar cambios en esta área, los clientes son valorados y toman un rol fundamental en el proceso, hoy se miran como socios estratégicos del negocio, ya que ambas partes reconocen los beneficios que resultan las buenas practicas entre ellos.
De esta mirada resultan ganancias como la mejora del servicio, lograda a través del estudio constante de los procesos que ejecuta el cliente, saber en profundidad su comportamiento y necesidades, cuanto más integrados se encuentren ambos, mayor rendimiento obtendrán de las operaciones, lo cual como consecuencia genera ahorro en los costes de los procesos logísticos.
Las relaciones son fundamentales y transversales a las áreas del negocio; la comunicación, la información y la adaptación son fundamentales en el área para cumplir con servicios de calidad que espera cliente y la industria.

 

Compartir en:

0 comentarios

Deja un comentario

Populares

6 refranes Chilenos para pelear el gallito con la llegada de Amazon

1.- El pez grande se come al chico!! ¡No vayas a creer que en este caso es cierto! “Los clientes compran a la empresa, que, desde su punto de vista, ofrece la mejor propuesta de valor”. En el mundo globalizado de hoy, la competencia crece desmedidamente, y es por esto que debemos tener claridad absoluta […]

CROSS DOCKING

Todo el tiempo estamos leyendo o escuchando acerca de nuevas técnicas y sistemas para lograr las mencionada “optimización” y “reducción de costos o tiempo” en nuestro negocio, entre otras. Estos dolores son uno de los más demandados por parte de profesionales del área logística, los cuales realizan una tarea continua para mejorar los procesos de […]

La Entrevista de Bárbara Allendes Ibarra

Nos reunimos a conversar sobre Logística en torno a un rico café matutino con Bárbara Allendes I., Ingeniero Civil Industrial con amplia trayectoria en procesos de grandes empresas, y que desde el año 2016 es SubGerente de Mejora de Procesos de la Clínica Dávila, la clínica privada más grande de Chile, que en enero pasado […]

La Entrevista de Priscilla Sallorenzo

Continuamos con el ciclo de entrevistas Systemlog, en esta ocasión nos reunimos con Priscilla Sallorenzo, Subgerente de innovación de productos financieros en retail financiero Cencosud Scotiabank, con una destacada trayectoria profesional en el sector publico y privado, nos entrega su opinión desde los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su exitoso desarrollo profesional. […]

Belmont, la ciudad del futuro

Si estás pensando en un cambio de lugar para tu empresa o casa, Belmont, la primera ciudad inteligente de Bill Gates te puede interesar como destino. Esta Smart City ubicada en el desierto de Arizona, estará diseñada para ofrecerte una infraestructura flexible, redes digitales de alta velocidad, centros logísticos automatizados, vehículos autónomos, tecnologías inteligentes, espacios […]