LLAMANOS: +56 2 2993 2196    EMAIL: CONTACTO@SYSTEMLOG.CL

Systemblog

Mantente informado con nosotros

CROSS DOCKING

22 junio 2018 388 visitas 0 comentarios

Todo el tiempo estamos leyendo o escuchando acerca de nuevas técnicas y sistemas para lograr las mencionada “optimización” y “reducción de costos o tiempo” en nuestro negocio, entre otras. Estos dolores son uno de los más demandados por parte de profesionales del área logística, los cuales realizan una tarea continua para mejorar los procesos de la cadena abastecimiento.

Una estrategia logística que integra varias de las anteriores y que combate los dolores es la denominada Cross Docking, procedimiento mediante el cual los productos son movidos a un transporte de carga con un tiempo mínimo en el almacén, siendo estos productos mínimamente manipulados antes de llegar a destino final, incluso, en oportunidades no llegan a tocar los puntos de distribución. Esta metodología de cruce de mercancías consiste en eludir estratégicamente todos los procesos de almacenamiento, logrando agilizar el traslado de productos.

Los productos llegan al centro de distribución o almacén provenientes de diferentes proveedores, en ellos se realizan las tareas de descarga de mercancía; según los requerimientos de compra, los productos son derivados al muelle de carga que corresponda para su posterior entrega, en este punto del proceso se junta con mercancía de diversos proveedores, y es donde se realiza algún tipo de Cross Docking, el producto o mercancía en algunos casos puede ser llevado directamente al camión de transporte.

En si, el Cross Docking, como dijimos anteriormente, es utilizado habitualmente para optimizar la operación de distribución y almacenamiento, sin embargo, previo a aplicarlo se deben estudiar todos los aspectos y necesidades del negocio, una vez realizado este proceso, se podrán obtener importantes ventajas que aquí destacamos.
Control sobre el proceso, obteniendo a la vez el aumento de satisfacción por parte del consumidor, al efectuar la entrega de pedidos de forma eficiente y reduciendo a su vez los daños por la escasa manipulación que se realiza en el almacén.
El poder entregar los pedidos justo a tiempo como es requerido por cliente, evitando atascos y bloqueos en el proceso por el control en el flujo del almacén.
Reducción de costos de almacenamiento, ya que se necesita menos espacio físico para almacenar mercancía por su ágil movimiento en el centro de distribución.
Menos tiempo de trabajo debido al limitado tiempo en el que transita la mercancía en el almacén.
Reducción de obsolescencia de mercancía por el trabajo con requerimientos específicos.

¿Qué tipos de Cross Docking existen?
Directo o predistribuido
Este tipo de Cross Docking es el más simple y también el más eficiente en costos, el proceso es el siguiente, llegan los pallets separados y etiquetados para su destino final, por lo cual, evidentemente no es necesario manipularlos y volver a realizar el proceso de embalaje. La mercancía puede venir en cajas o en pallet, esto dependerá del requerimiento del cliente y tamaño de pedido, la clave está en que vienen previamente etiquetados y listos para ser distribuidos a cliente.
Indirecto
En este tipo de Cross Docking la mercancía es manipulada, ya que los productos llegan al centro de distribución solo etiquetados por referencia, entonces se deben seleccionar los productos y conformar los requerimientos solicitados. Posteriormente se deben de etiquetar y paletizar si es necesario.
Híbrido
Este tipo de Cross Docking se genera cuando llega el pedido al centro de distribución y previo a que se genere la salida se agregan productos que se encontraban previamente almacenados.

Compartir en:

0 comentarios

Deja un comentario

Populares

6 refranes Chilenos para pelear el gallito con la llegada de Amazon

1.- El pez grande se come al chico!! ¡No vayas a creer que en este caso es cierto! “Los clientes compran a la empresa, que, desde su punto de vista, ofrece la mejor propuesta de valor”. En el mundo globalizado de hoy, la competencia crece desmedidamente, y es por esto que debemos tener claridad absoluta […]

CROSS DOCKING

Todo el tiempo estamos leyendo o escuchando acerca de nuevas técnicas y sistemas para lograr las mencionada “optimización” y “reducción de costos o tiempo” en nuestro negocio, entre otras. Estos dolores son uno de los más demandados por parte de profesionales del área logística, los cuales realizan una tarea continua para mejorar los procesos de […]

La Entrevista de Bárbara Allendes Ibarra

Nos reunimos a conversar sobre Logística en torno a un rico café matutino con Bárbara Allendes I., Ingeniero Civil Industrial con amplia trayectoria en procesos de grandes empresas, y que desde el año 2016 es SubGerente de Mejora de Procesos de la Clínica Dávila, la clínica privada más grande de Chile, que en enero pasado […]

La Entrevista de Priscilla Sallorenzo

Continuamos con el ciclo de entrevistas Systemlog, en esta ocasión nos reunimos con Priscilla Sallorenzo, Subgerente de innovación de productos financieros en retail financiero Cencosud Scotiabank, con una destacada trayectoria profesional en el sector publico y privado, nos entrega su opinión desde los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su exitoso desarrollo profesional. […]

Belmont, la ciudad del futuro

Si estás pensando en un cambio de lugar para tu empresa o casa, Belmont, la primera ciudad inteligente de Bill Gates te puede interesar como destino. Esta Smart City ubicada en el desierto de Arizona, estará diseñada para ofrecerte una infraestructura flexible, redes digitales de alta velocidad, centros logísticos automatizados, vehículos autónomos, tecnologías inteligentes, espacios […]